Estrategias_Gamificacion_engagement

¿CÓMO UTILIZAR ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA GENERAR ENGAGEMENT?

Estrategias_Gamificacion_engagement

Hace un año que la pandemia hizo que el mundo se parara y por consecuencia, cualquier actividad relacionada con el deporte poniendo en jaque todo lo que conocíamos hasta el momento.  

Esto supuso que todos los aficionados a cualquier club deportivo, competición, etc. tuviéramos que adaptarnos a una situación sin actividades deportivas.  

Durante este tiempo los hábitos de consumo cambian, los anunciantes ven como su presupuesto publicitario se reduce y las plataformas digitales cogen más fuerza que nunca porque el consumidor tiene nuevas necesidades y comportamientos.  Entonces, ¿cómo podemos utilizar una buena estrategia de gamificación para generar engagement?

 

Llegar al consumidor sigue siendo el objetivo

La primera reacción de una marca podría ser la de dejar de invertir para reducir los costes para hacer frente los meses que se acercaban, pero realmente, “si no te muestras, no existes”. Por este motivo la importancia de definir una estrategia para adaptar el mensaje y comunicar con un claro objetivo, llegar al consumidor. 

 

Lo que hemos podido aprender con la pandemia es que no todo vale y por eso las marcas han tenido que adecuar el tono y el mensaje pudiendo explorar nuevos contextos digitales personalizando el contenido y el formato.  

 

Los consumidores pasan más tiempo en casa y esto implica un mayor tiempo de uso del móvil ya que los usuarios recurren cada vez más al formato de vídeos online para estar informados, para divertirse o para mantener el contacto con otras personas. Por eso la importancia de aprovechar la oportunidad de crecimiento que se presentan.

Un dato muy importante es que el porcentaje de usuarios habituales a internet sobrepasa el 90% de la población y el dispositivo empleado con más frecuencia es evidentemente, el móvil. 

 

 

Nuevas herramientas digitales

Es evidente que el deporte es sinónimo de emoción.  

A causa de la imposibilidad de acudir a competiciones, hemos aprendido que las entidades deportivas han utilizado las herramientas online como salvavidas, 

creando un nuevo ecosistema que ha permitido un mayor acercamiento con el consumidor y, por lo tanto, mayor interacción.   

 

Este acercamiento e interacción se debe a que se ha creado un entorno menos rígido, más accesible que el habitual y confirma que la industria sigue generando contenido para los millones de aficionados independientemente de la situación. Simplemente han mutado los diferentes canales de comunicación. 

Aunque hay que tener algo muy presente, los seguidores van a seguir exigiendo ese acceso de calidad tanto a sus equipos como a sus deportistas favoritos para mantener un vínculo pasional que mantenga el ecosistema a flote.  

 

Aquí se presentan oportunidades para seguir integrando nuevas tecnologías que favorecen el entretenimiento y la experiencia como puede ser la realidad aumentada o virtual, dos términos que han ido apareciendo y que permite a los fans estar más cercano a sus ídolos y vivir mucho más la experiencia.  

 

La realidad virtual hace creer a nuestros sentidos que estamos en un entorno diferente del real ya que experimentamos un mundo de imágenes y sonidos a través de un casco o visor con pantalla. Mientras que la realidad aumentada superpone información y elementos digitales creando nuevas capas de percepción que el usuario visualiza y controla mediante un dispositivo móvil o tableta. 

 

Por ejemplo, la red social Instagram introdujo un soporte para un nuevo tipo de filtros de realidad aumentada que son capaces de reaccionar a la música y a sonidos. 

 

Esta tecnología tiene diversas aplicaciones como podría ser los filtros de reconocimiento facial, detección de superficies horizontales para desplegar un elemento 3D o incluso la combinar los sistemas para crear experiencias gamificadas totalmente adaptadas a tu marca. La gamificación es el proceso de añadir juegos o elementos para incentivar la participación. Además, aumenta el compromiso del cliente y atrae a potenciales clientes a interactuar con tu marca de una manera amigable.  

 

Aplicaciones digitales de éxito

Dos ejemplos que han funcionado de forma global son el juego de Pokémon Go y la aplicación de IKEA Place. 

Pokémon Go combina realidad aumentada con GPS, mezclando el mundo virtual con el real. Los jugadores interactúan con su entorno usando mapas en los que representan de manera realista los lugares que te rodean, destacando lugares emblemáticos, monumentos, etc.  

Mientras que Ikea Place permite insertar productos de su catálogo en cualquier espacio de tu casa a escala real para ver cómo quedan evitando tener que comprarlos primero. 

 

Por lo tanto, las características principales de esta tecnología son: 

  • Combinación del mundo real con el mundo virtual  
  • Interacción en tiempo real 
  • Adaptación al entorno al que se insiere 
  • Interacción con todas las capacidades físicas del entorno 

 

Es evidente que el marketing digital te permite desatar toda tu creatividad y aplicar nuevas estrategias pudiendo hacer al cliente más partícipe de tu empresa fortaleciendo la relación entre el público y la marca.  

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.