Marketing Deportivo

EL MARKETING DEPORTIVO

 

Marketing Deportivo

 

En la entrada de hoy, hablaremos sobre el marketing deportivo, las agencias especializadas en el sector y los servicios que se pueden ofrecer.

 

¿Qué entendemos por marketing deportivo?

 

El marketing deportivo es uno de los tipos de marketing más utilizados y con mayor efectividad, el cual está enfocado en promover un producto o servicio a través de disciplinas deportivas con el objetivo de llegar a los potenciales consumidores/clientes de manera más amigable y no invasiva.

Esta situación permite crear un vínculo emocional entre el usuario y la marca. A través de la pasión, de los valores y/o sentimientos, generando un aumento de visibilidad a la marca asociada.

 

Las nuevas costumbres de los consumidores llevan a las empresas a incorporar una política/o estrategia de hábitos saludables, de transparencia, de inclusión, ecológicos, etc. El deporte genera el ecosistema perfecto para desarrollarlo.

 

Esto genera una necesidad (¿donde?)ya que existen múltiples propiedades deportivas, competiciones, deportistas, etc. con la que poder vincularse, es decir, formalizar un patrocinio deportivo. Pero, ¿cuál es la que encajaría mejor con tu empresa?

 

Aquí aparecen las agencias de marketing deportivo, como LADEBUT AGENCY, una agencia de marketing deportivo ubicada en Barcelona, pero que da servicio de forma global a través de su amplia red de partners.

 

¿Qué ofrecen las agencias de marketing deportivo?

 

Las agencias de marketing deportivo ofrecen consultoría y apoyo a las empresas que quieren utilizar el deporte como herramienta para mejorar su posicionamiento, ventas, fidelización, adquisición de nuevos clientes, etc. ya que conocen el mercado y sus valores.

Por lo tanto, las agencias deben identificar el mejor sector deportivo y sugerir o desarrollar la estrategia ofreciendo distintas opciones de inversión según los objetivos, tipo de inversión, territorio, etc. acompañando a la marca en todo el proceso para guiarla en la consecución de sus objetivos.

 

Además, en LADEBUT no solo acompañamos a nuestro cliente durante este proceso, sino que además lo llevamos a cabo, es decir, activamos el patrocinio a través de contenido exclusivo, mensajes adaptados a cada plataforma o target, etc.

 

Cuando se ha llegado a un acuerdo entre la entidad deportiva y la marca, es hora de explotar dicho patrocinio.

Este acuerdo permite a la empresa patrocinadora disponer de ciertos derechos (activos) sobre el actor deportivo que se utilizarán para ejecutar la estrategia previamente consensuada.

 

 

Pista de futbol 3x3
Torneo de fútbol 3×3

 

¿Tipos de activación de patrocinio?

 

Un ejemplo de activación de patrocinio podría ser la participación de la marca en una Fan Zone gestionada por un club deportivo ofreciendo una actividad deportiva a los asistentes.

Como por ejemplo podría ser un campo de fútbol modular personalizable al 100%, cuya actividad se adapte según el perfil de los asistentes.

 

Las características de la activación serían decisión de la marca patrocinadora, pudiéndose centrar en:

 

 

  • La tematización del espacio con los logotipos de su marca comercial.
  • Las dimensiones del campo.
  • La iluminación.
  • Los requisitos de participación (con invitación previa, por sorteo o de forma libre)
  • La sonorización o dinamización del espacio con un speaker.
  • La incorporación de elementos tecnológicos como video-marcadores o medidores de precisión y potencia.

 

 

Seguir una estrategia y medir los resultados

 

Durante todo el proceso de activación, se ha de ir midiendo los resultados del patrocinio.  Saber si se están consiguiendo los objetivos previamente establecidos y la exactitud de la rentabilidad de ese acuerdo para tomar las decisiones correctas.

 

Como indicábamos, lo primero es identificar el objetivo de la marca y cualificar si este mensaje está llegando a nuestro público objetivo.

Evidentemente, este objetivo no tiene por qué ser cortoplacista buscando un incremento en las ventas, sino que podría ser ganar presencia en un nuevo mercado de un producto o servicio en concreto, trabajar en la lealtad del consumidor, etc.

Y lo más importante, contar con un sistema de análisis que mida la presencia en TV, prensa, OTT, redes sociales, etc.

De esta manera, sabremos si las personas asocian nuestra marca a determinados deportes o si está asociada a unos deportistas, equipos y/o eventos en concreto.

Por ejemplo, el Barómetro de patrocinio deportivo del 2018 muestra como el Real Madrid es asociado con un antiguo patrocinador, la casa de apuestas bwin.

La relación de bwin con el equipo español empezó en el 2007 y finalizo 5 años después, en el 2013 cuando dio paso al actual patrocinador, Fly Emirates.

Aquel acuerdo fue de gran impacto porque abrió el camino para que otras empresas del sector del juego, entraran en el fútbol español.

 

En anteriores artículos de nuestro blog, hablamos de los 50 deportistas con mayor valor comercial, en la que se analizan más de 6.000 deportistas de todas las disciplinas durante cada temporada deportiva (de agosto a agosto).

Una de las conclusiones que sacamos es que es innegable el poder de atracción que tienen sobre los fans y su poder de engagement en los diferentes canales de redes sociales. Sin duda alguna, una gran oportunidad para que las marcas patrocinadoras aprovechen esta fuerza para construir una estrategia alrededor de ellos.