Dron_evento_Genesis

EL USO DE DRONES EN LOS EVENTOS

Dron_evento_Genesis

Una de las nuevas tendencias para innovar y generar el tan deseado #EfectoWow en los espectadores es el uso de drones ya no solo como una de las mejores herramientas de grabación audiovisual sino como parte de la creación artística en los eventos.

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y el sector de los eventos no es una excepción.

Un formato para promocionar o presentar en sociedad un producto que no ha pasado desapercibido en los despachos de marketing de las grandes marcas.

 

 

Una herramienta laboral cada vez más extendida

No es ninguna novedad que la aparición del dron haya generado una serie de ventajas económicas y operativas que lo sitúan como una herramienta cada vez más útil en muchas de las tareas diarias.

Los costes de mantenimiento son mínimos y su maniobrabilidad es muy alta, ya que su tamaño y peso son relativamente bajos. Además la estabilidad y funcionamiento son relativamente sencillos.

El único requerimiento que tienen los drones para poder trabajar a su máximo rendimiento, es que las condiciones de viento sean mínimas para facilitar que los drones se mantengan estables en todo momento.

 

Otra de las ventajas que ofrecen los drones es que pueden trabajar de noche, ya que se controlan por GPS y puede automatizarse cada movimiento.

A partir de ahí, todo lo que se pueda imaginar, si se puede programar por un ingeniero, es factible de realizar.

 

Su integración como herramienta de trabajo ha sido tal que se utiliza para fines tan distintos como la filmación aérea, la vigilancia del tráfico, la prevención, detección y extinción de incendios, las lecturas topográficas, la fumigación o detección de plagas en el sector agrícola, la seguridad personal o de infraestructuras, la detección de tiburones en las playas, el rescate de personas accidentadas en la montaña y una larga lista.

 

Una de las últimas hazañas tecnológicas de un dron ha sido en Marte, donde el dron de la NASA Ingenuity ha logrado realizar un vuelo de 40 segundos sobre la superficie del planeta rojo en unas condiciones atmosféricas extremas.

 

 

El dron en el deporte

 

Otro de los sectores que ha empezado a utilizar de forma habitual el dron es en los eventos deportivos. Las grabaciones en vídeo HD que se obtienen ofrecen un punto de vista espectacular y son un complemento ideal para tener un seguimiento en tiempo real del evento o para disponer de imágenes de archivo impactantes de cualquier zona de interés o en cualquier momento.

La realización audiovisual con drones permite grabar infinidad de disciplinas deportivas como la natación, surf, carreras de motor, partidos de futbol, tennis, triatlones, carreras ciclistas, deportes de nieve desde perespectivas solo al alcance de este tipo de tecnología.

 

Muchos clubs deportivos están empezando a utilizar drones en los entrenamientos para grabar las sesiones de sus jugadores y poder así corregir los movimientos de los deportistas o estudiar alternativas tácticas.

 

Dron_evento_deportivo

 

 

El dron como elemento artístico

 

Pero todos estos ejemplos son aplicaciones técnicas de la tecnología de un dron sin un componente artístico.

Es ahí cuando la propia evolución y perfeccionamiento tecnológico ha llevado a diferentes técnicos a explorar el uso de drones como vías de expresión artística realizando formas, animaciones o coreografías mezclando música y luz. Con estas representaciones artísticas se logra romper la barrera de las 2 dimensiones y dibujar en el aire formas tridimensionales impactantes como logotipos de empresas, mensajes de texto, etc.

 

En este sentido, tal y como definía el experto en innovación y tecnología Horst Hörtner en la serie  #ElFuturoEsApasionante de Vodafone, «el arte nos ayuda a entender la tecnología”.

 

 

Shanghai, cuna de la tecnología en Asia

 

Shanghai, la urbe más poblada del mundo con casi 18 millones de habitantes, se ha convertido en la capital económica de China y sede de tantas empresas multinacionales como de modernos rascacielos.

La ciudad asiática, situada geográficamente en una zona estratégica, ha logrado posicionarse como un centro tecnológico y de innovación que la coloca como punto de encuentro de start-up’s y de la alta tecnología a escala mundial.

 

Por ello, en el año 2020 Shangahi fue premiada con el “Smart City Award” que la reconoce como la ciudad más inteligente del año.

 

 

Eventos con el dron como protagonista principal

 

Repasemos algunos de los ejemplos más destacados de la utilización de drones para la ejecución de espectáculos aéreos de los últimos años.

 

 

 

Es evidente que la tecnología también está ayudando en el reto de ir siempre un paso más allá en uno de los puntos clave del marketing del siglo XXI, la constante superación en la conexión entre las marcas y su audiencia para mejorar su posicionamiento y fidelizar a cada cliente.

 

Dron_evento_QR