Una de las nuevas tendencias para innovar y generar el tan deseado #EfectoWow en los espectadores es el uso de drones. No solo como una de las mejores herramientas de grabación audiovisual sino como parte de la creación artística en los eventos.
Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en nuestro día a día y el sector de los eventos no es una excepción.
Un formato para promocionar o presentar en sociedad un producto que no ha pasado desapercibido en los despachos de marketing de las grandes marcas.
Una herramienta laboral cada vez más extendida
No es ninguna novedad que la aparición del drone genere una serie de ventajas económicas y operativas. Por eso, lo sitúan como una herramienta cada vez más útil en muchas de las tareas diarias.
Los costes de mantenimiento son mínimos y su maniobrabilidad es muy alta, ya que su tamaño y peso son relativamente bajos. Además la estabilidad y funcionamiento son relativamente sencillos.
El único requerimiento que tienen los drones para poder trabajar a su máximo rendimiento, es que las condiciones de viento sean mínimas para facilitar estabilidad.
Otra de las ventajas que ofrecen los drones es que pueden trabajar de noche, ya que se controlan por GPS y puede automatizarse cada movimiento.
A partir de ahí, todo lo que se pueda imaginar, si se puede programar por un ingeniero, es factible de realizar.
Su integración como herramienta de trabajo ha sido tal que se utiliza para fines tan distintos como la filmación aérea, la vigilancia del tráfico, la prevención, detección y extinción de incendios, las lecturas topográficas, la fumigación o detección de plagas en el sector agrícola, la seguridad personal o de infraestructuras, la detección de tiburones en las playas, el rescate de personas accidentadas en la montaña y una larga lista.
Una de las últimas hazañas tecnológicas de un dron ha sido en Marte, donde el dron de la NASA Ingenuity ha logrado realizar un vuelo de 40 segundos sobre la superficie del planeta rojo en unas condiciones atmosféricas extremas.
El dron en el deporte
Otro de los sectores que ha empezado a utilizar de forma habitual el dron es en los eventos deportivos. Las grabaciones en vídeo HD que se obtienen ofrecen un punto de vista espectacular y son un complemento ideal para tener un seguimiento en tiempo real del evento o para disponer de imágenes de archivo impactantes de cualquier zona de interés o en cualquier momento.
La realización audiovisual con drones permite grabar infinidad de disciplinas deportivas como por ejemplo:
Natación, surf, carreras de motor, partidos de futbol, tennis, triatlones, carreras ciclistas, deportes de nieve, etc.
Muchos clubs deportivos están empezando a utilizar drones en los entrenamientos para grabar las sesiones de sus jugadores. Con imágenes en directo pueden corregir los movimientos de los deportistas o estudiar alternativas tácticas.
El dron como elemento artístico
Pero todos estos ejemplos son aplicaciones técnicas de la tecnología de un dron sin un componente artístico.
Es ahí cuando la propia evolución y perfeccionamiento tecnológico ha llevado a diferentes técnicos a explorar el uso de drones. Por ejemplo, realizando formas, animaciones o coreografías mezclando música y luz.
Con estas representaciones artísticas se logra romper la barrera de las 2 dimensiones y dibujar en el aire formas tridimensionales impactantes como logotipos de empresas, mensajes de texto, etc.
En este sentido, tal y como definía el experto en innovación y tecnología Horst Hörtner en la serie #ElFuturoEsApasionante de Vodafone, “el arte nos ayuda a entender la tecnología”.
Shanghai, cuna de la tecnología en Asia
La ciudad asiática, situada geográficamente en una zona estratégica, ha logrado posicionarse como un centro tecnológico y de innovación que la coloca como punto de encuentro de start-up’s y de la alta tecnología a escala mundial.
Por ello, en el año 2020 Shangahi fue premiada con el “Smart City Award” que la reconoce como la ciudad más inteligente del año.
Eventos con el dron como protagonista principal
Repasemos algunos de los ejemplos más destacados de la utilización de drones para la ejecución de espectáculos aéreos de los últimos años.
- El año 2015, Intel batió el Récord Guiness de vuelo simultáneo de naves no tripuladas en Alemania con la utilización de 500 drones luminosos.
- A mediados del 2017, en Los Ángeles y también liderado por Intel se presentó la película de superheroínas Wonder Woman. En esta ocasión 300 drones realizaron las diferentes coreografías. Destacamos del proyecto que toda la parte tecnológica del espectáculo fue liderada íntegramente por un equipo formado exclusivamente por mujeres.
- En el 2018 se utilizaron 1200 drones para la inaguración de los JJOO de Invierno de Pyeongchang, en Corea de Sur. Aunque si bien es cierto que algunas de las coreografías que se mostraron al mundo en el acto de inauguración eran pre grabadas para evitar disgustos durante el directo (la organización tenía conocimiento de condiciones metereológicas adversas con fuertes rachas de viento durante la ceremonia).
- En septiembre del 2020 la compañía Shenzhen Damoda Intelligent Control Technology establecía un nuevo récord al conseguir hacer volar a 3.051 drones y lograr una serie de coreografías para presentar la marca tecnológica China al mundo.
- A principios de abril del 2021 la marca Genesis (la línea de lujo de la marca Hyundai) batía el anterior récord del mundo del mayor número de vehículos aéreos no tripulados y coordinados simultáneamente al coordinar 3.281 drones en el cielo de Shangahi.
- También en abril del 2021 y nuevamente en Shanghai, la Silicon Valley asiática, se celebró la presentación de la nueva versión del videojuego Princess Connect Re:Dive’ con la utilización de 1500 drones. Aunque esta vez no se superó el récord de mayor número de drones volando de forma simultánea, lo que nos parece un gran acierto fue la combinación del espectáculo visual y la interacción con el público. Casi al final de la presentación coreográfica de los drones, se formó en el cielo de la ciudad China un gigante código QR con el que todo el público asistente podía capturar con sus móviles y interactuar con la marca obteniendo más información sobre el videojuego o descargándose nuevos juegos.
Es evidente que la tecnología ayuda en el reto de ir siempre un paso más allá en uno de los puntos clave del marketing; La constante superación en la conexión entre las marcas y su audiencia para mejorar su posicionamiento y fidelizar a cada cliente.