Los Streamings son una de las mejores opciones digitales que actualmente encontramos para reforzar las estrategias de marketing en los eventos virtuales de empresa.
Una de las claves reside en no quedarse solo en ese formato de emisión sino ir más allá y aportar a las marcas un evento híbrido bien estructurado en el que el servicio digital del streaming solo sea el eje en el que pivoten el resto de elementos de una propuesta experiencial y tecnológica a la vez.
¿Qué hemos de saber antes de diseñar un evento digital?
Lo primero que hemos de decidir es si queremos que nuestro evento sea híbrido. Es decir, que en nuestro evento convivan los elementos físicos con los digitales.
O si queremos un evento puramente digital, dónde todo sucede de forma virtual y no hay interacción física entre los participantes.
¿Cómo podemos conectar a los participantes en un evento digital?
VIDEOCONFERENCIA: Sería la forma más sencilla de comunicación a distancia entre personas. Dos personas o más se pueden relacionar viéndose y escuchándose a través de la red.
Inicialmente se idearon para que la interacción entre los participantes fuera directa y sin complicaciones, pero con la gran popularidad que han alcanzado algunas de estas plataformas a partir de la pandemia COVID, cada vez se han profesionalizado más.
Actualmente estas plataformas ofrecen a sus usuarios de forma nativa más herramientas para compartir archivos, chatear o compartir pantalla entre los participantes.
Algunos de los ejemplos más comunes de videoconferencias son las hoy en día tan habituales reuniones virtuales entre los trabajadores de las empresas.
WEBINAR: La palabra webinar deriva de la conjunción inglesa de las palabras “web” y “seminar”.
Los webinars son aquellos talleres, conferencias, seminarios o cursos audiovisuales que se desarrollan en el ámbito digital a través de internet y cuyo principal objetivo es ofrecer contenidos educativos y prácticos.
Tienen la capacidad de personalizarse profundamente a nivel corporativo para que los usuarios sientan que acceden a un entorno propio de la marca.
Para acceder a un webinar habitualmente has de registrarte, con lo cual los organizadores pueden captar LEADS de los participantes y conocer sus preferencias, tiempos de conexión, interacciones con otros participantes, intereses, etc.
STREAMINGS: Los streamings son básicamente la emisión en directo de contenidos audiovisuales en tiempo real a través de la red para todos aquellos usuarios que no se encuentran físicamente en el evento.
El contenido puede emitirse a través de Facebook Live, Youtube Live, Instagram, Vimeo o un portal web propio donde a diferencia de las otras plataformas podríamos personalizar corporativamente el aspecto visual de la web desde donde se transmite el contenido.
¿Cuáles son las ventajas de los streamings?
Las principales ventajas de los streamings radican en que la imagen que recibimos a pesar de ser de alta calidad, la podemos emitir en directo sin tener que esperar a que se descargue por completo. Y además sin un gran coste económico.
¿Cómo podemos mejorar el streaming que verán los espectadores?
Un streaming es la emisión de una señal audiovisual que recibe cada espectador en su dispositivo a través de un servidor en la nube, pero antes emitirla, en la sala de máquinas podemos controlar y alternar esa señal con otras señales de vídeo y audio para mejorar nuestro contenido final.
El origen de esas fuentes de video y audio que mezclamos pueden ser:
- los participantes a una reunión por videoconferencia (como zoom o cualquier otra plataforma de reuniones virtuales)
- la señal de las cámaras en directo de un escenario o un plató de TV
- los videos almacenados en un ordenador
- una presentación de PowerPoint
- un CD de música
¿Por lo tanto, si tenemos diferentes opciones de multimedia, alguien ha de poder controlar que es lo que los espectadores van a ver en directo en cada momento, no?
Bien, pues esa es la función del realizador y es el que decide cuál de las señales va a usar en cada momento para ofrecer a los espectadores un contenido dinámico y estructurado a través del streaming.
Es decir, si los eventos digitales son una de las alternativas que tienen las marcas para seguir conectadas de forma interna con sus propios trabajadores o de forma externa con su audiencia, solo depende de la creatividad y de la imaginación de los creativos para realizar un evento memorable.