Soporte-publicitario-LaLiga-Adnetgoal

¿QUÉ SOPORTES PUBLICITARIOS SE UTILIZAN EN LALIGA?

Soporte-publicitario-LaLiga-Adnetgoal

 

Actualmente, el patrocinio se ha convertido en una herramienta de comunicación que permite alcanzar el target deseado y conectar con él.  Es por eso que los soportes publicitarios de LaLiga son una pieza clave en la estrategia de patrocinio de las marcas.

La primera división española de fútbol es una competición referente a nivel mundial. Por este motivo, es un reclamo para que las marcas quieran asociarse tanto a los clubes como a la misma competición y utilizarlo como plataforma publicitaria.   

A día de hoy estamos acostumbrados a la presencia de publicidad en los campos. Es más, se nos haría muy extraño ver un partido por la TV y no ver marcas.  

 

 

¿Qué es un soporte publicitario en el fútbol?  

Los soportes publicitarios de LaLiga son medios físicos o virtuales utilizados por empresas para difundir un mensaje o dar visibilidad a su marca. 

 

¿Quién utiliza los soportes publicitarios? 

Los soportes son ofrecidos por los equipos para ser utilizados por las empresas patrocinadoras.  

Los estadios se han convertido en el mejor escaparate para las marcas.  

Actualmente, en LaLiga encontramos hasta 6 tipos de soportes publicitarios diferentes:  

 

  • U televisiva (U-TV) 
  • Central Billboard  
  • Segunda U-TV o vallas 
  • Adnetgoal 
  • LiveAd 
  • Publimeta 

  

De los soportes publicitarios utilizados actualmente, el más importante y con mayor exposición es la U televisiva. 

Se trata de sistema perimetral de LED que no pertenece a la estructura del estadio, sino que se monta y desmonta para cada partido. 

Hace unos años, este soporte no existía y en su lugar se encontraban las vallas fijas, ubicándose en la grada y haciendo de separación con terreno de juego (lo que actualmente podría ser la segunda U televisiva).  

Las marcas tienen exposición durante todo el partido, pero compartiendo plano televisivo con muchas otras. Con el paso de los años y el avance tecnológico se empezó a instalar el sistema LED, hasta el día de hoy, que se ha convertido en un soporte fundamental para las marcas vinculadas al fútbol permitiendo anunciar su logotipo o mensajes comerciales, adaptándolo según las necesidades estratégicas de cada momento.  

En los últimos años se ha empezado a instalar el LED virtual (sincronizado con la cámara máster) lo que permite alternar la marca anunciada en el LED en función del país de destino de la señal de TV. 

Esto solo es posible en los planos generales de la cámara máster dando la opción a las marcas a segmentar territorialmente el mensaje comercial o la marca anunciada según el target objetivo de cada país.   

Dentro de la U televisiva, encontramos el “central billboard”. Se trata de los paneles centrales de la U televisiva que se encuentran en el centro del campo. En este caso, es explotado únicamente por Santander, la empresa que da naming a la competición, y principal patrocinador de LaLiga.  

Por este motivo, es la única marca que tiene presencia en la U televisiva durante los 90 minutos que duran los partidos, aunque solo sea en los paneles LED centrales.  

El LiveAd es un soporte publicitario que solo pueden instalar algunos clubs que dispongan de un estadio grande y con suficiente espacio entre la U televisiva y la línea de cal de la banda. 

Se sitúa frente al central billboard apoyado de forma plana sobre el césped. Se trata de un soporte publicitario de letras blancas que los clubs aprovechan para lanzar mensajes institucionales o corporativos ya que la normativa no permite anunciar ahí marcas publicitarias. 

 

En el lado de las porterías encontramos dos soportes: 

El Adnetgoal está ubicado detrás de las porterías. Gracias a sus letras blancas que contrastan con el césped, permite ofrecer una gran visibilidad. 

Es un soporte en el que destaca su posición preferente en la zona del gol y es utilizado por una única marca por campo.  

Además, Adnetgoal tiene la mayor visibilidad en los highlights de los partidos ya que esos resúmenes se distribuyen a nivel global por redes sociales y cualquier marca se asegura una gran difusión de su logo en todas las jugadas de gol, paradas espectaculares o lanzamientos de penalti.  

Y por último se encuentra el Publimeta, que es el soporte estático con efectos 3D que se sitúa a ambos lados de las porterías.  

Su ubicación le permite estar en el foco de las jugadas y aparecer en la mayoría de los resúmenes. Aunque su efecto 3D solo es visible de forma adecuada en las imágenes de la cámara central ya que su deformación gráfica se calcula a partir de la ubicación de la cámara máster de los estadios. 

Otros elementos que se permiten en el reglamento audiovisual son: 

  • Los anuncios sobre los banquillos  
  • El círculo central antes del inicio del partido y en el descanso 
  • El arco de salida de los futbolistas al terreno de juego  
  • La peana que sujeta el balón a la salida de los equipos al terreno de juego 
  • La publicidad digital que LaLiga y Mediapro ha situado en las gradas de los estadios durante la prohibición de público en tiempo de pandemia y que solo son visibles antes del inicio del partido, en el descanso y al final del partido. 

 

Soportes-publicitarios-LaLiga