Gamificación01

¿CÓMO UTILIZAR ESTRATEGIAS DE GAMIFICACIÓN PARA GENERAR ENGAGEMENT?

Desde la agencia de marketing deportivo LADĒBUT, hablaremos de posibles estrategias de gamificación que se pueden usar para generar engagement.
Para ello hay que tener claro que la gamificación es el proceso de añadir juegos o elementos para incentivar la participación. Con el objetivo de aumentar el compromiso del cliente y atraer a potenciales clientes a interactuar con tu marca de una manera amigable.  

 

Hace un año que la pandemia hizo que el mundo se parara. Esto supuso que todos los aficionados a cualquier club deportivo, competición, etc. tuviéramos que adaptarnos a una situación sin actividades deportivas.  

Durante este tiempo los hábitos de consumo cambian, los anunciantes ven como su presupuesto publicitario se reduce y las plataformas digitales cogen más fuerza que nunca porque el consumidor tiene nuevas necesidades y comportamientos.  Entonces, ¿cómo podemos utilizar una buena estrategia de gamificación para generar engagement? 

 

 Llegar al consumidor sigue siendo el objetivo

La primera reacción de una marca podría ser la de dejar de invertir para reducir los costes para hacer frente los meses que se acercaban, pero realmente, “si no te muestras, no existes”. Por este motivo la importancia que tiene definir una estrategia para adaptar el mensaje y comunicar con un claro objetivo, llegar al consumidor. 

Lo que hemos aprendido con la pandemia es que no todo vale. Por eso, las marcas han tenido que adecuar el tono y el mensaje pudiendo explorar nuevos contextos digitales personalizando el contenido y el formato.  

Los consumidores pasan más tiempo en casa y esto implica un mayor tiempo de uso del móvil ya que los usuarios recurren cada vez más al formato de vídeos online para estar informados, para divertirse o para mantener el contacto con otras personas. Por eso la importancia de aprovechar la oportunidad de crecimiento que se presentan.

Un dato muy importante es que el porcentaje de usuarios habituales a internet sobrepasa el 90% de la población y el dispositivo empleado con más frecuencia es evidentemente, el móvil. 

 

Nuevas herramientas digitales

Es evidente que el deporte es sinónimo de emoción.  

A causa de la imposibilidad de acudir a competiciones, hemos aprendido que las entidades deportivas han utilizado las herramientas online como salvavidas, creando un nuevo ecosistema que ha permitido el acercamiento con el consumidor.

Este acercamiento e interacción se debe a que se ha creado un entorno menos rígido y más accesible que el habitual. Confirma que la industria genera contenido para los millones de aficionados independientemente de la situación. 

Aunque hay que tener algo muy presente, los seguidores van a seguir exigiendo ese acceso de calidad tanto a sus equipos como a sus deportistas favoritos para mantener un vínculo pasional que mantenga el ecosistema a flote.  

Aquí se presentan oportunidades para seguir integrando nuevas tecnologías que favorecen el entretenimiento y la experiencia como puede ser la realidad aumentada o virtualdos términos que han ido apareciendo y que permite a los fans estar más cercano a sus ídolos y vivir mucho más la experiencia.  

 

La realidad virtual hace creer a nuestros sentidos que estamos en un entorno diferente del real ya que experimentamos un mundo de imágenes y sonidos a través de un casco o visor con pantalla. Mientras que la realidad aumentada superpone información y elementos digitales creando nuevas capas de percepción que el usuario visualiza y controla mediante un dispositivo móvil o tableta. 


Esta tecnología tiene diversas aplicaciones como podría ser:

  • Filtros de reconocimiento facial
  • Detección de superficies horizontales para desplegar un elemento 3D
  • Combinación de los sistemas para crear experiencias gamificadas

 

Aplicaciones digitales de éxito

Dos ejemplos de gamificación que han funcionado de forma global son los juegos de:

  • Pokémon Go
  • Aplicación de IKEA Place.

Pokémon Go combina realidad aumentada con GPS, mezclando el mundo virtual con el real. Los jugadores interactúan con su entorno usando mapas en los que representan de manera realista los lugares que te rodean, destacando lugares emblemáticos, monumentos, etc.  

En cambio, Ikea Place permite insertar productos de su catálogo en cualquier espacio de tu casa a escala real. Así consigues ver cómo quedan los muebles evitando tener que comprarlos primero. 

 

Por lo tanto, las características principales de esta tecnología son: 

  • Combinación del mundo real con el mundo virtual  
  • Interacción en tiempo real
  • Adaptación al entorno al que se insiere
  • Interacción con todas las capacidades físicas del entorno 

Evidentemente que el marketing digital te permite desatar toda tu creatividad y aplicar nuevas estrategias. Desde la agencia trabajamos para que nuestros clientes hagan partícipe a sus consumidores y fortalecer la relación.