activación KIA y Rafa Nadal

ACTIVACIÓN DE PATROCINIO

activación KIA y Rafa Nadal
Activación de Rafa Nadal y KIA en su renovación de contrato

La activación de patrocinio es la puesta en marcha del plan estratégico al acuerdo previamente establecido entre la marca y el patrocinado.

 

Tal y como comentamos en el artículo sobre el trabajo de las agencias de marketing deportivo, la correcta activación de patrocinio definirá el éxito del acuerdo.

 

Dentro de la estrategia de patrocinio además de definir los objetivos, es evidente que se ha de establecer un presupuesto. Muchas empresas se centran únicamente en el acuerdo utilizando al patrocinado como escaparate, pero si se quiere maximizar el impacto es fundamental tener un presupuesto bien definido para destinarlo a acciones como:

 

  • Relaciones públicas
  • Comunicación interna
  • Hospitalidad
  • Publicidad
  • Acciones B2B/B2C
  • Redes sociales

 

El apoyarse en una agencia de sports marketing para realizar una buena planificación y explotación de los derechos de la propiedad deportiva es clave, así como contar con un equipo de personas que conozcan el sector y las necesidades reales de la marca para conseguir que sea un patrocinio de alcance.

Esta combinación junto con una buena comunicación y la realización de activaciones sorprendentes, experienciales, inmersivas, con la integración de nuevas tecnología, etc. harán que sea un acuerdo exitoso y destacable.

Como todas las relaciones, el patrocinio también se construye a largo plazo, ya que es fundamental para que la alianza sea creíble y se puedan desarrollar proyectos que impacten de verdad.

 

Kia y Rafa Nadal

Un caso de éxito podría ser la campaña de activación de patrocinio que la marca coreana de automoción Kia firmó con el tenista mallorquín Rafa Nadal.

 

 

De un acuerdo local a uno global

 

La marca surcoreana lleva desde el año 2004 junto a Rafa Nadal, que apostó por el jugador español cuando apenas tenía 17 años. Este contrato tiene vigencia hasta el año 2025.

El patrocinio empezó con un acuerdo local, ya que Kia se quería posicionar dentro del mercado español, de ahí la necesidad de asociarse con un atleta joven y que transmitiera los mismos valores (humildad, trabajo, y ambición).

Finalmente, en el año 2006 se convertiría en embajador global de la marca.

 

Para reforzar el posicionamiento de marca, también se han firmado alianzas con otras propiedades dentro del ecosistema del tennis y así fortalecer su plan estratégico.

 

No cabe duda de que estas alianzas han ayudado a Kia a potenciar las ventas mundiales. Destacamos que el mercado español es el segundo mejor a nivel mundial.

 

 

Gracias a la longevidad del acuerdo, ha permitido que de forma natural y esporádica se dieran situaciones en los que Rafa Nadal fortaleciera la credibilidad de dicha alianza.

 

Una situación auténtica fue en el año 2015 cuando Nadal se proclamaba campeón del torneo Stuttgart – Mercedes Cup.

La marca alemana era el principal patrocinador del torneo y premiaba al ganador con un Mercedes AMG-GT.

Nadal, al recibir el premio fue preguntado por el coche y respondió “No es un Kia, pero está bien”.

Esta escena donde reflejaba la naturalidad de Rafa Nadal en la entrega de premios se hizo viral en redes sociales. Fue una manera inteligente que encontró Rafa para dar visibilidad a su marca patrocinadora sin ofender al patrocinador principal del torneo.