Negocio digital

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DEL MUNDO DIGITAL

Negocio digital

 

Vuelven a la primera plana de las nuevas corrientes de negocio las oportunidades que genera el mundo digital.

Si anteriormente, habíamos hablado de la gamificación como herramienta para generar engagement.
Como la tendencia de los consumidores llevaba a apostar por el uso de las nuevas tecnologías. Esta situación, favorecía el entretenimiento y la experiencia de usuario de forma prioritaria.

Ahora, siguiendo esta tendencia hemos presenciado como empresas vinculadas a la compraventa de criptomonedas han experimentado un crecimiento realizando patrocinios deportivos y ofreciendo a las propiedades un nuevo sector donde atacar en la búsqueda de nuevos ingresos.

 

 

Un acuerdo millonario

Sin ir más lejos, Crypto.com firmó el mayor acuerdo de naming en el que dará nombre durante los próximos 20 años a Staples Center (estadio donde juegan los Lakers, Clippers y los Kings) a cambio de 700 millones de dólares.

Al mismo tiempo han aparecido empresas como Socios.com o Bitci que desarrollan los “tokens personalizados” para los clubes de futbol. Son los llamados Fan Tokens construidos sobre la tecnología blockchain (y basados en la criptomoneda Chiliz).

Evidentemente, es una manera de aumentar los ingresos, pero también ayuda a mejorar la relación con el aficionado (engagement y fidelización), ya que les proporciona ciertas ventajas y descuentos en el entorno de su Club.

 

 

Estrategias digitales que marcan tendencia

También han ganado protagonismo empresas como Sorare. Se trata de una plataforma de juego fantasy y NFT coleccionables basados en Blockchain en el que puedes jugar y/o realizar compraventa de cartas digitales (con licencia oficial) y en el que puedes ganar premios de forma semanal. Actualmente, esta empresa ya cuenta con más de 215 acuerdos con clubes de fútbol.

El pasado mes de noviembre, Facebook anunciaba que cambiaba el nombre de la compañía por Meta y así se erguía como líder de la revolución tecnológica construyendo un metaverso.

Podríamos simplificar el metaverso con la definición de conexión.

Es decir, la fusión de las tecnologías para crear un mundo virtual donde los usuarios pueden trabajar, jugar, comprar o vender objetos (NFT). Un mundo inmersivo y sin barreras físicas.

 

metaverso

¿Una apuesta arriesgada o empresas visionarias?

Aquí se presenta la oportunidad para que las propiedades deportivas exploren las posibilidades de negocio que pueden surgir en este nuevo paradigma digital.

Nike o Adidas son empresas que ya están apostado en el desarrollo de sus propios metaversos. A priori, podría ser difícil imaginar las posibilidades que ofrece este incipiente modelo. Pero lo cierto es que en el mundo digital no existen barreras y las posibilidades de conseguir nuevas vías de ingresos se multiplican; compra-venta de productos exclusivos para avatares, experiencias únicas en mundos virtuales, M&G digitales, y una larga lista de etcéteras.